Barcelona Masónica
Masones en la Ciudad condal
Demos juntos un paseo por Barcelona
Demos juntos un paseo por Barcelona, observando y aprendiendo respecto de algunas de las huellas de nuestro pasado en la capital Catalana. Aquí podemos encontrar en diferentes ubicaciones, distintos elementos simbólicos los cuales están arraigados a la misma médula de la Masonería, los cuales utilizamos y nos brindan conocimiento mas allá de lo que a simple vista puede verse.
A continuación, te mostramos distintos lugares que puedes visitar en la ciudad, junto con una pequeña introducción a nuestros símbolos. Espero que sea de su agrado y que despierte la curiosidad en su interior.
Huellas masonicas en el Ayuntamiento
Plaza de Sant Jaume, i
El hermoso edificio del Ayuntamiento guarda detalles que hacen alusión a los gremios medievales de constructores, bien llamados, Masones Operativos, quienes fueron el origen de la Masonería actual. Estos detalles fueron añadidos durante las diversas reformas del edificio que tuvieron lugar en el siglo XX, entre los que se destacan las herramientas que se utilizaban para la construcción de las antiguas catedrales y que hoy en día utilizamos de manera simbólica.
Catedral
Placa de la Seu, 3
"La Catedral Gótica" de Barcelona, revela al ojo atento, capaz de distinguir detalles masónicos entre la arquitectura y decorados góticos. Estos elementos históricos del pasado medieval de la masonería se pueden encontrar tanto en el exterior como en el interior. Aquí encontraremos más elementos y símbolos como la escuadra, el compás y marcas de cantero, entre otros. Puedes ver una serie en Netflix llamada "La Catedral del Mar" en la cual muestran la construcción de una hermana de la Catedral de Barcelona, situada tan solo a 500 metros, dedicada a la virgen Santa Maria. Es interesante debido a que muestran los usos y costumbres de la época, así como la organización tanto de la ciudad, como del pueblo y por supuesto, de los masones operativos. Imperdible.
Biblioteca Pública Arús
Passeig de Sant Joan, 26.
Sin duda, como una brillante perla aguardando en su ostra, la Biblioteca Pública Arús, situada a dos cuadras del Arco del Triunfo, guarda en su interior una belleza y luz insospechada. Fundada por Rossend Arús y Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería y movimiento obrero, entre otras. Su arquitectura y decoración sin duda te atraparán si es que no lo hace algún libro primero.
Cementiri del Poblenou
Taulat, 2
¿Vestigios de Egipto en Barcelona? Claro que sí. España les concede a las tropas francesas un paso libre por tu territorio para atacar conjuntamente a Portugal, lo cual no salió como lo planeado, ya que las tropas Napoleónicas ocuparon de facto el territorio español hasta 1814 (momento en el cual se producen las independencias de los países de América del Sur, aprovechando la situación). Durante este período de tiempo, gran influencia francesa, quienes poseen una gran comunidad masónica, se reflejó en distintas partes del país. Aquí el cementerio de Poblenou, que empezó a ser construido a partir de 1819 por el arquitecto Antonio Ginesi, nos expone arquitectura neoclásica, católica tradicional como así también Egipcia. Esto se debe a que, tras la conquista de Egipto por parte de Napoleón, la fiebre faraónica estimuló la utilización de mucha de su simbología, arquitectura y pensamiento. Egipto como tal fue una de las primeras civilizaciones que practicaban el rito iniciático y simbólico, raíces en las cuales se origina la Masonería.
Cementerio de Montjuíc
Mare de Déu de Port, 56-58
Durante el régimen Franquista, entre 1939 hasta 1975, existió una represión contra la masonería en la cual sus integrantes y su familia fueron perseguidos y fusilados, las organizaciones masónicas clausuradas y todos los símbolos evidentes en ámbitos públicos removidos. Aún más, decretos oficiales de Franco fueron emitidos para la confiscación de toda documentación masónica, así como la apertura de investigaciones contra distintos integrantes de la comunidad Española.
Convento de Sant Agustí
Plaza de Pons i Clerch, 2
Quizá los símbolos masónicos más impresionantes de Barcelona se encuentran sobre dos de las tres puertas del antiguo convento de San Agustín que dan a la calle del Comercio. En la entrada de la izquierda, podemos apreciar, en la cincelada en piedra, un compás con las puntas hacia abajo y una escuadra con los brazos hacia arriba, el símbolo masónico más empleado, aunque en este caso un pincel los atraviesa horizontalmente. Sobre la puerta de la derecha volvemos a encontrar el mismo signo, aunque girado noventa grados, de manera que el pincel queda señalando hacia abajo. El convento de Sant Agustí fue hasta hace pocos años un cuartel del Ejército, en concreto la Caja de Reclutas. La presencia del pincel, primero, horizontal y después vertical, podría indicar la dirección de la puerta por la que se accedía a una logia que existiese en el edificio.
El enigma Gaudí
Parc Güel
Es extraño que en la historia de la humanidad, personajes importantes e icónicos hayan tenido muertes absurdas. Tal es el caso de Antoni Gaudí, quien fue atropellado por un tranvía un 7 de junio de 1926, quien, en base a las declaraciones del conductor, Gaudi se abalanzó sobre el tranvía intentando esquivar a otro vehículo que intentaba atropellarlo. Tras el accidente, fue trasladado inmediatamente hacia la Casa del Socorro, donde llego varias costillas rotas, una contusión en la pierna derecha y sufría una grave hemorragia interna. Al reconocer la identidad del artista, se decide trasladarlo a una clínica privada donde le niegan el acceso debido a la gravedad de su estado. Tres días mas tarde, Gaudi muere rodeado de sus familiares y amigos. La prueba de la afiliacion de Gaudí con la Masonería no es una ciencia cierta, no obstante su cercana amistad con arquitectos masones como Josep Y Eduard Fontsere, vinculados con Rossend Arús. Existe una serie de comics llamados el Enigma de Gaudi, en la cual se hacen expresas menciones respecto de su vinculo con la Masonería y se habla también acerca de su enigmática muerta, la cual se sospecha fue intencionada. Demos un vistazo curioso a la simbología que podemos encontrar en sus obras más icónicas.
Museu de Ciéncies Naturals de la Ciutadella
Parc de la Ciutadella, s/n
El edificio que Lluís Doménech y Montaner proyectó para albergar el restaurante de la Exposición Universal de 1888, el cual tiene una curiosa y discreta referencia masónica. Conocido también como el Castell deis Tres Dragons y hoy sede del Museo de Ciencias Naturales, en una de las placas de cerámica que rodean el perímetro superior del edificio modernista se ve dibujada una estrella.
Portaferrissa, 11
Portaferrissa, 11
En la fachada del edificio que tiene esta dirección hay una sorprendente referencia masónica. Sobre la puerta se puede observar un pequeño conjunto escultórico formado por dos niños. Entre ellos, un pilar de ladrillos con un triángulo encima que parece actuar de nivel. El niño de la derecha sostiene dos reglas de 24 pulgadas, mientras que el de la izquierda tiene un compás y una paleta, los cuales todos son símbolos masónicos utilizados regularmente.
Porxos d'en Xifré
Paseo de Isabel II, 8-14
El espectacular edificio del paseo de Isabel II con el Pía de Palau es uno de los que a menudo se relacionan con la masonería por el conjunto escultórico que preside la fachada. Aquí podemos observar de derecha a izquierda, como mediante la preparación y estudio, puede iniciarse en los ritos, para luego morir figurativamente y renacer bajo los niveles masónicos básicos que son tres, marcados por el reloj. La alta figura femenina nos muestra un compas y luego la figura de la izquierda nos recuerda nuevamente al Atanor.
Biblioteca Pública Arús
La paz 22