Enlaces de Interés

Sitios de interés y recursos recomendados por nuestra logia

 

ENLACES DE INTERÉS

Gran Logia de España

La Gran Logia de España es la Obediencia masónica regular en España, y por tanto el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la francmasonería aun conserva en nuestros días. Además, la Gran Logia de España es depositaria del legado histórico del Grande Oriente Español —fundado en 1889— que tras su regreso del exilio quedó fusionado con la obediencia.

Gran Lògia Provincial de Catalunya

La maçoneria és una fraternitat que aplega a persones de tot el món amb independència de la seva ideologia o creença religiosa. Som els representants a Catalunya de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español, institució que agrupa des de 1889 les Lògies del país, amb el reconeixement de les Grans Lògies i Grans Orients regulars de tots els continents.

La Gran Lògia Provincial de Catalunya existeix en virtut del Decret n° 109 de la Gran Lógia de España, datat el 28 de maig de 1985.

La nostra raó de ser és el foment de determinats valors amb l’objectiu de perfeccionar-nos com a persones. El nostre valor més intrínsec és la fraternitat, però també, entre altres, la solidaritat, la igualtat, la llibertat i la tolerància.

Aquests valors els treballem a les Lògies, que és on ens agrupem els maçons per dur a terme els nostres treballs, basats en els símbols heretats de les antigues corporacions medievals de constructors. Si el maçó medieval treballava per enlairar un temple en forma de catedral gòtica, el maçó modern treballa el seu propi temple interior a la cerca de la perfecció i així contribuir a la millora de cada maçó i de la societat en general, tot defensant el progrés.

Otros Cuerpos Masónicos

La masonería se fundamenta en los llamados grados simbólicos: Aprendiz, Compañero y Maestro. No obstante, como herencia de antiguas tradiciones existen otros Cuerpos Masónicos que se agrupan en estructuras denominadas ‘Órdenes’, y a los que los Maestros Masones pueden acceder si es ese su deseo.

 

Gran Logia Femenina

En nombre de la Gran Logia Femenina de España, os doy la bienvenida a nuestra página web y deseamos que sea de vuestro interés la información que podréis ver navegando en este sitio.
La Gran Logia Femenina de España sigue su camino dejando una huella de trabajo bien hecho, con rigor, seriedad y compromiso gracias, en buena medida, a todas aquellas mujeres que nos han precedido y, en particular, a las Grandes Maestras que han ido pasando por nuestra organización desde nuestros inicios. Todas forman parte de nuestro legado, y quiero expresar ahora nuestra gratitud por su aportación. Especialmente a mis antecesoras inmediatas, las Muy Queridas Hermanas Nuria Fuertes y Patricia Planas.

 

Biblioteca Pública Arús

La Biblioteca Pública Arús fue fundada por Rossend Arús i Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona. Actualmente, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería, movimiento obrero, anarquismo, y el universo de Sherlock Holmes. Asimismo, conserva un fondo patrimonial muy importante formado por documentos relativos a todo el conocimiento humano, con predominio de obras publicadas en el siglo XIX y primer tercio del XX.

MUSEO VIRTUAL UNED

El artículo 2º de los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de 1974 puntualizan que un Museo “es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma permanente que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, con fines de estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento, el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos (hombre) y su entorno”. Igualmente, se define como museo virtual a todo aquel que cumple con los mismos fines a través de una página web.

 

ENLACES RECOMENDADOS

Diario masonico

Diario Masónico es un espacio online abierto e independiente que pretende ser un informativo masónico de habla hispana para masones y profanos ávidos de conocimiento.

EDITORIAL MASONICA

El mayor catálogo del mundo de libros de masonería en castellano

BLOGS RECOMENDADOS

masoneria.es

Esta Web nació en 1997 con una muy breve información sobre masonería que poco a poco se ha acrecentado. En la actualidad pretende ser una ventana interactiva y dinámica para exteriorizar la masonería regular adogmática. Pretendemos llevar una idea de lo que es en realidad la masonería a la sociedad en general, por ello, está escrita en un lenguaje comprensible alejandonos de terminología masónica.

Masonería Antigua

 
 
 

Retales de Masoneria

 
 
 

Francisco Ariza