Barcelona Masónica

Algunas huellas de nuestro pasado en la ciudad

Masones en la Ciudad condal

Demos juntos un paseo por Barcelona

Demos juntos un paseo por Barcelona, observando y aprendiendo respecto de algunas de las huellas de nuestro pasado en la capital Catalana. Aquí podemos encontrar en diferentes ubicaciones, distintos elementos simbólicos los cuales están arraigados a la misma médula de la Masonería, los cuales utilizamos y nos brindan conocimiento mas allá de lo que a simple vista puede verse.

Para dar un ejemplo de cómo esto funciona, podríamos mencionar un elemento simbólico universal al cual cada uno le puede dar su propia interpretación: La Cruz de Jesús como símbolo, no utilizado puntualmente en Masonería, pero, ¿qué representa para ti? ¿Es acaso salvación? Quizás es redención o quizás es sacrificio. El símbolo, uno lo interpreta mediante su propio pensar y el mismo activa en nosotros cierta respuesta mediante la cual actuamos; en el caso de la cruz a uno le podría activar cierta actitud de misericordia o entendimiento hacia el resto.

A continuación, te mostramos distintos lugares que puedes visitar en la ciudad, junto con una pequeña introducción a nuestros símbolos. Espero que sea de su agrado y que despierte la curiosidad en su interior.

Huellas masonicas en el Ayuntamiento

Plaza de Sant Jaume, i

El hermoso edificio del Ayuntamiento guarda detalles que hacen alusión a los gremios medievales de constructores, bien llamados, Masones Operativos, quienes fueron el origen de la Masonería actual. Estos detalles fueron añadidos durante las diversas reformas del edificio que tuvieron lugar en el siglo XX, entre los que se destacan las herramientas que se utilizaban para la construcción de las antiguas catedrales y que hoy en día utilizamos de manera simbólica.

Alcaldía

Detalles en bronce en las puertas del gabinete del alcalde, donde podemos apreciar un compás, un martillo, cinceles, una paleta y una cueza.

Salón de Ciento

Símbolos del gremio de constructores en el suelo del Saló de Cent, en la cual se encuentra la paleta y una escuadra que lleva enrollada una plomada.

Salón de la Ciudad

Mural pintado Antoni Vila Arrufat en el Salón de la Ciudad. Aquí apreciamos un grupo de obreros medievales construyendo una iglesia, donde uno de ellos está trabajando una piedra con martillo y cincel.

Catedral

Placa de la Seu, 3

"La Catedral Gótica" de Barcelona, revela al ojo atento, capaz de distinguir detalles masónicos entre la arquitectura y decorados góticos. Estos elementos históricos del pasado medieval de la masonería se pueden encontrar tanto en el exterior como en el interior. Aquí encontraremos más elementos y símbolos como la escuadra, el compás y marcas de cantero, entre otros. Puedes ver una serie en Netflix llamada "La Catedral del Mar" en la cual muestran la construcción de una hermana de la Catedral de Barcelona, situada tan solo a 500 metros, dedicada a la virgen Santa Maria. Es interesante debido a que muestran los usos y costumbres de la época, así como la organización tanto de la ciudad, como del pueblo y por supuesto, de los masones operativos. Imperdible.

Casa deis Canonges

En la entrada principal de la Catedral, mira a los santos de la izquierda y encontramos a Santo Tomas, reconocido por algunos como patrón de los arquitectos y albañiles, sosteniendo una escuadra.

Santo Tomás

En la entrada principal de la Catedral, mira a los santos de la izquierda y encontramos a Santo Tomas, reconocido por algunos como patrón de los arquitectos y albañiles, sosteniendo una escuadra.

Vicenc Sorts

Por el Carrer de la Piedad, podemos encontrar por encima de una ventana, al escudo de Vicenc Sorts, quien fue el canónigo de la Catedral.. En él podemos apreciar el compás rodeado de dos cometas, representando la iluminación o la sabiduría.

Marcas en las fachadas

Intenta dar un paseo por la fachada exterior e intentar reconocer estos símbolos: el pico, la escuadra, la rueda de molino y marcas de cantero. Pistas: Calle del Bisbe y Palau del Lloctiment.

Biblioteca Pública Arús

Passeig de Sant Joan, 26.

Sin duda, como una brillante perla aguardando en su ostra, la Biblioteca Pública Arús, situada a dos cuadras del Arco del Triunfo, guarda en su interior una belleza y luz insospechada. Fundada por Rossend Arús y Arderiu como biblioteca general en 1895, con la voluntad de instruir al pueblo de Barcelona, se ha convertido en una biblioteca de investigación especializada en masonería y movimiento obrero, entre otras. Su arquitectura y decoración sin duda te atraparán si es que no lo hace algún libro primero.

Entrada

En la entrada principal podemos encontrar una reproducción de la estatua de la libertad, quien ilumina con el conocimiento tanto al mundo como al que entra a sus recintos en busca de libros.

Entrada

La Biblioteca Pública Arús está dedicada al movimiento obrero, el anarquismo y la masonería. También dispone de un fondo de escritores contrarios a la Francmasonería.

Farola de Entrada

La farola exterior tiene tres lados de 11 vitrales (11+11+11= 33 discos de cristal); el farol es de base triangular; con 32 cristales en la cara que da a la fachada, parte usualmente no visible (y 32 son los senderos de la Cábala).

Cementiri del Poblenou

Taulat, 2

¿Vestigios de Egipto en Barcelona? Claro que sí. España les concede a las tropas francesas un paso libre por tu territorio para atacar conjuntamente a Portugal, lo cual no salió como lo planeado, ya que las tropas Napoleónicas ocuparon de facto el territorio español hasta 1814 (momento en el cual se producen las independencias de los países de América del Sur, aprovechando la situación). Durante este período de tiempo, gran influencia francesa, quienes poseen una gran comunidad masónica, se reflejó en distintas partes del país. Aquí el cementerio de Poblenou, que empezó a ser construido a partir de 1819 por el arquitecto Antonio Ginesi, nos expone arquitectura neoclásica, católica tradicional como así también Egipcia. Esto se debe a que, tras la conquista de Egipto por parte de Napoleón, la fiebre faraónica estimuló la utilización de mucha de su simbología, arquitectura y pensamiento. Egipto como tal fue una de las primeras civilizaciones que practicaban el rito iniciático y simbólico, raíces en las cuales se origina la Masonería.

Entrada

Aquí podemos encontrar en la entrada del cementerio, la construcción de una pirámide con una apertura asemejando a un ojo, símbolo utilizado en Masonería, y por debajo un rectángulo piramidal apuntando hacia arriba, el cual se asemeja a la babeta hacia arriba de los mandiles de los aprendices masones.

Ojo que todo lo ve

El ojo que todo lo ve en la punta de una pirámide, también expuesto en el billete del dólar americano, fue diseñado durante el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1945, quien era masón, al igual a muchos otros presidentes norte americanos.

Cementerio de Montjuíc

Mare de Déu de Port, 56-58

Durante el régimen Franquista, entre 1939 hasta 1975, existió una represión contra la masonería en la cual sus integrantes y su familia fueron perseguidos y fusilados, las organizaciones masónicas clausuradas y todos los símbolos evidentes en ámbitos públicos removidos. Aún más, decretos oficiales de Franco fueron emitidos para la confiscación de toda documentación masónica, así como la apertura de investigaciones contra distintos integrantes de la comunidad Española.

Lapidas

En Barcelona, algunas pocas lápidas y esculturas lograron salir indemnes de la destrucción, como es el caso del nicho de Juan Fort Puig en el cementerio de Montjuíc, que luce una escuadra y un compás, el símbolo masónico más habitual y conocido.

Mausoleo

Así como en el cementerio de Poblenou, podemos encontrar este mausoleo de forma piramidal, con dos columnas en su entrada, coronada por el disco alado de RA, representación del Dios Sol, cuyo elemento simbólico enriquece los templos masónicos mediante la iluminación del conocimiento.

Convento de Sant Agustí

Plaza de Pons i Clerch, 2

Quizá los símbolos masónicos más impresionantes de Barcelona se encuentran sobre dos de las tres puertas del antiguo convento de San Agustín que dan a la calle del Comercio. En la entrada de la izquierda, podemos apreciar, en la cincelada en piedra, un compás con las puntas hacia abajo y una escuadra con los brazos hacia arriba, el símbolo masónico más empleado, aunque en este caso un pincel los atraviesa horizontalmente. Sobre la puerta de la derecha volvemos a encontrar el mismo signo, aunque girado noventa grados, de manera que el pincel queda señalando hacia abajo. El convento de Sant Agustí fue hasta hace pocos años un cuartel del Ejército, en concreto la Caja de Reclutas. La presencia del pincel, primero, horizontal y después vertical, podría indicar la dirección de la puerta por la que se accedía a una logia que existiese en el edificio.

Entrada izquierda

Entrada izquierda

Entrada derecha

Entrada derecha

El enigma Gaudí

Parc Güel

Es extraño que en la historia de la humanidad, personajes importantes e icónicos hayan tenido muertes absurdas. Tal es el caso de Antoni Gaudí, quien fue atropellado por un tranvía un 7 de junio de 1926, quien, en base a las declaraciones del conductor, Gaudi se abalanzó sobre el tranvía intentando esquivar a otro vehículo que intentaba atropellarlo. Tras el accidente, fue trasladado inmediatamente hacia la Casa del Socorro, donde llego varias costillas rotas, una contusión en la pierna derecha y sufría una grave hemorragia interna. Al reconocer la identidad del artista, se decide trasladarlo a una clínica privada donde le niegan el acceso debido a la gravedad de su estado. Tres días mas tarde, Gaudi muere rodeado de sus familiares y amigos. La prueba de la afiliacion de Gaudí con la Masonería no es una ciencia cierta, no obstante su cercana amistad con arquitectos masones como Josep Y Eduard Fontsere, vinculados con Rossend Arús. Existe una serie de comics llamados el Enigma de Gaudi, en la cual se hacen expresas menciones respecto de su vinculo con la Masonería y se habla también acerca de su enigmática muerta, la cual se sospecha fue intencionada. Demos un vistazo curioso a la simbología que podemos encontrar en sus obras más icónicas.

Parc Güell

La escalinata en la entrada del Park Guell se compone de 33 escalones divididos en 3 grupos de 11. Según los masones, 33 es el número de grados en los que se dividen los niveles de conocimientos. También la edad de Cristo cuando le crucificaron.

Sagrada Familia

Luego en la Puerta de la Pasión de la Sagrada Familia encontramos el cubo mágico de Gaudí, lo sumes por donde lo sumes, da esa cifra.

Park Güell

En el mismo Park Güell, tras el Drac, se vislumbra un Atanor, el horno de los alquimistas, donde se busca la morfosis de la "Piedra Filosofal", piedra que realmente llevamos todos en nuestro interior y que debemos trabajar. Potente simbología utilizada en Masonería.

Casa Batlló

La obra de Gaudí está plagada de dragones ¡La Casa Batlló es un edificio hecho dragón! Lo más común es pensar que es por la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Sin embargo, para esta sociedad semi secreta su fuego simboliza los deseos incontrolables de los seres humanos dominados. Un dragón sosegado, como el que presenta nuestro arquitecto en la Finca Güell, significa el dominio de esos impulsos y la mayor aproximación a los dominios del Ser.

Sagrada Familia

El laberinto de la iniciación en la Sagrada Familia. Representación de los laberintos internos que uno tiene que transitar para poder ir hacia el centro interno de uno mismo, donde se encuentran toda clase de desafíos y extravíos. Así mismo, esta representación la podemos encontrar en las historias de Homero en la Odisea de Ulises, quien desciende a los laberintos del Minotauro, quien no es más que la oscuridad interior junto con todos los vicios, a quien uno tiene que vencer para poder emerger victorioso.

Sagrada Familia

El ojo que todo lo ve en la Sagrada Familia, símbolo explicado anteriormente.

Museu de Ciéncies Naturals de la Ciutadella

Parc de la Ciutadella, s/n

El edificio que Lluís Doménech y Montaner proyectó para albergar el restaurante de la Exposición Universal de 1888, el cual tiene una curiosa y discreta referencia masónica. Conocido también como el Castell deis Tres Dragons y hoy sede del Museo de Ciencias Naturales, en una de las placas de cerámica que rodean el perímetro superior del edificio modernista se ve dibujada una estrella.

Estrella con G

La estrella de cinco puntas con la letra G en el centro, es un símbolo denominado espada flamígera utilizada en nuestros rituales. Para los masones esta representa la manifestación central de la luz, del centro místico y de la divinidad.

Portaferrissa, 11

Portaferrissa, 11

En la fachada del edificio que tiene esta dirección hay una sorprendente referencia masónica. Sobre la puerta se puede observar un pequeño conjunto escultórico formado por dos niños. Entre ellos, un pilar de ladrillos con un triángulo encima que parece actuar de nivel. El niño de la derecha sostiene dos reglas de 24 pulgadas, mientras que el de la izquierda tiene un compás y una paleta, los cuales todos son símbolos masónicos utilizados regularmente.

Porxos d'en Xifré

Paseo de Isabel II, 8-14

El espectacular edificio del paseo de Isabel II con el Pía de Palau es uno de los que a menudo se relacionan con la masonería por el conjunto escultórico que preside la fachada. Aquí podemos observar de derecha a izquierda, como mediante la preparación y estudio, puede iniciarse en los ritos, para luego morir figurativamente y renacer bajo los niveles masónicos básicos que son tres, marcados por el reloj. La alta figura femenina nos muestra un compas y luego la figura de la izquierda nos recuerda nuevamente al Atanor.

Biblioteca Pública Arús

La paz 22  

Es una de las más gratas sorpresas de Barcelona. Situada en plena Derecha del Eixample, la Biblioteca Pública Arús es un pedazo de siglo xix donde el tiempo parece que se haya detenido. Es, además, uno de los centros de referencia para el estudio de la masonería y del movimiento obrero, de modo que su fondees una de las primeras visitas obligadas para quien quiera saber de masones y logias.

titulo

Es una de las más gratas sorpresas de Barcelona. Situada en plena Derecha del Eixample, la Biblioteca Pública Arús es un pedazo de siglo xix donde el tiempo parece que se haya detenido. Es, además, uno de los centros de referencia para el estudio de la masonería y del movimiento obrero, de modo que su fondees una de las primeras visitas obligadas para quien quiera saber de masones y logias.

titulo2

Quizá los símbolos masónicos más impresionantes de Barcelona se encuentran sobre dos de las tres puertas del antiguo convento -y luego cuartel- de Sant Agustí que dan a la calle del Comerc. Son la,del medio y la situada más a la derecha según se mira a la fachada.

Convento de Sant Agustí

Quizá los símbolos masónicos más impresionantes de Barcelona se encuentran sobre dos de las tres puertas del antiguo convento -y luego cuartel- de Sant Agustí que dan a la calle del Comerc. Son la,del medio y la situada más a la derecha según se mira a la fachada.

eqe

eq