Masones Ilustres

Personajes Históricos

Cronología de algunos de los masones relevantes 

Nuestra historia

Algunos masones relevantes

^
1689-1755

Charles-Louis de Secondat (Montesquieu)

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.

^
1694-1778

François-Marie Arouet (Voltaire)

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que perteneció a la francmasonería y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana y de la ciencia en detrimento de la religión.

^
1706-1790

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.​

^
1732-1799

George Washington

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797​​​ y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria.

^
1740-1810

Hermanos Montgolfier

Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier fueron dos hermanos franceses conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático

^
1756-1791

Wolfgang Amadeus Mozart

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart​, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

^
1768-1844

José I Bonaparte

José Bonaparte , más conocido como José I Bonaparte, José Napoleón I y de forma despectiva «Pepe Botella» (mote utilizado por los patriotas españoles defensores de los derechos de Fernando VII durante la Guerra de Independencia de España, 1808-1814) fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, diputado por Córcega en el Consejo de los Quinientos (1797-1799) y secretario del mismo, y nuevamente en el Cuerpo Legislativo (1799-1800), ministro plenipotenciario y miembro del Consejo de Estado (1800-1804), príncipe y gran elector del Primer Imperio Francés (1804-1806), rey de Nápoles entre el 30 de marzo de 1806 y el 5 de julio de 1808 con el nombre de José I y rey de España entre el 6 de julio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813 con el nombre de José Napoleón I

^
1783-1830

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco Pérez Sosa, más conocido como Simón Bolívar, El Libertador, fue un militar y político venezolano, lideró las campañas que dio la independencia a seis naciones americanas (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia), fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia fue legislador y redactor de constituciones, ambientalista y jurista.

^
1796-1836

James Bowie

James Bowie, conocido como Jim Bowie, ​ fue un aventurero y mercenario estadounidense

^
1807-1882

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi fue un militar, revolucionario y político italiano, que también contó con la nacionalidad peruana, ​ que, junto con el rey de Cerdeña Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la unificación de Italia.

^
1814-1862

Samuel Colt

Samuel Colt fue un inventor y empresario estadounidense célebre por su participación en la industria de las armas.

^
1814-1876

Mijaíl Bakunin

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin fue un teórico político, filósofo, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Es uno de los más conocidos pensadores de la primera generación de filósofos anarquistas junto a Piotr Kropotkin, Pierre-Joseph Proudhon, Carlo Cafiero y Errico Malatesta.

^
1828-1910

León Tolstói

Lev Nikoláievich Tolstói, fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.​ Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.​

^
1835-1910

Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens, más conocido por su seudónimo Mark Twain, fue un escritor, orador y humorista estadounidense.

^
1852-1934

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso».​

^
1854-1900

Oscar Wilde

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde​, conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.​Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

^
1855-1932

King Camp Gillette

King Camp Gillette fue un empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar. Aunque ya existían varios modelos previos al diseño de Gillette, su principal innovación fue una hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable.​

^
1859-1930

Arthur Conan Doyle

Arthur Ignatius Conan Doyle ​ fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.

^
1863-1947

Henry Ford

Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos.

^
1867-1916

Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

^
1872-1950

Traian Vuia

Traian Vuia, 17 de agosto de 1872 – Bucarest, 3 de septiembre de 1950 fue un inventor rumano que diseñó, construyó y logró hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire

^
1874-1965

Winston Churchill

Sir Winston Leonard Spencer Churchill, conocido como Winston Churchill, fue un político, militar, escritor y estadista británico que se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y nuevamente de 1951 a 1955 por parte del Partido Conservador.

^
1875-1939

Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz  fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. 

 

^
1880-1940

Manuel Azaña Díaz

Manuel Azaña Díaz fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros y presidente de la Segunda República. Destacó por las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la Guerra Civil Española.

^
1880-1964

Douglas MacArthur

Douglas MacArthur fue un militar estadounidense, general de cinco estrellas del Ejército de los Estados Unidos y mariscal de campo del Ejército Filipino. Actuó como comandante supremo aliado en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

^
1881-1938

Mustafa Kemal Atatürk

Kemal Atatürk​ fue un mariscal de campo y célebre estadista turco, así como el fundador y primer presidente de la República de Turquía. Mustafá Kemal se consagró como general de renombre que permitió la victoria turca en la batalla de Galípoli.

^
1881-1955

Alexander Fleming

Alexander Fleming fue un médico y científico británico famoso por ser el descubridor de la penicilina, al observar de forma casual sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano, fue obtenida a partir del hongo Penicillium notatum

^
1882-1945

Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt, también conocido como Franklin D. Roosevelt, Franklin Roosevelt o por sus iniciales FDR, fue un político y abogado estadounidense que ejerció como 32.º presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945

^
1888-1972

Clara Campoamor

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, ​ conocida como Clara Campoamor, ​​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.

^
1890-1974

Vannevar Bush

Vannevar Bush fue un ingeniero y científico estadounidense.​ Es conocido por el papel político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, por el cual podemos considerarlo el padre del concepto «hipertexto».

^
1895-1972

John Edgar Hoover

John Edgar Hoover fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, más conocida como FBI.

^
1901-1954

Enrico Fermi

Enrico Fermi fue un físico Italiano naturalizado estadounidense conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.

^
1907-1979

John Wayne

John Wayne, conocido popularmente como The Duke, ​ fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, además de ser un icono estadounidense y símbolo de Angloamérica durante muchas décadas

^
1908-1973

Salvador Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens​​ fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado para derrocarlo del poder.

^
1911-1993

Mario Alfonso Moreno Reyes (Cantinflas)

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido internacionalmente por su personaje Cantinflas, fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro.

^
1930

Buzz Aldrin

Buzz Aldrin, nacido como Edwin Eugene Aldrin Jr., es un ingeniero, piloto de la Fuerza Aérea y astronauta estadounidense retirado. Como piloto del módulo lunar de la misión Apolo 11, él y el comandante Neil Armstrong fueron los dos primeros seres humanos en pisar la Luna, en 1969.

^
1950

Steve Wozniak

Stephen Gary Wozniak, ​ ​ ​ ​ también conocido por su apodo «Woz», es un ingeniero en computadores, programador, filántropo y emprendedor tecnológico estadounidense.

^
1972

Shaquille O’Neal

Shaquille Rashaun O’Neal es un exjugador estadounidense de baloncesto, que se desempeñaba como pívot.​ Es considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA.​​

Galeria

Forma parte de nuestra historia

¿COMO SER MASÓN?