Masones Ilustres

Personajes Históricos

Estos son algunos de los masones que pasaron a la historia

Nuestra historia

Algunos masones relevantes

^
1835 - 1909

Amalia Domingo i Soler

Espiritista, masona y directora de la revista "La Luz del Porvenir". Fundó con Angeles Lopez y Teresa Claramunt, primero en 1889, la Sociedad Autónoma de Mujeres que se transformó en la Sociedad Progresiva Femenina a partir de 1898.

^
1852 - 1926

Clotilde Cerdà i Bosch

Conocida como Esmeraldina o Esmeralda Cervantes, arpista, masona desde el año 1881 en la Logia "LLeialtat" de Barcelona. Hija de Ildefons Cerdà. Estudió en Barcelona, Paris y Viena, donde debutó en 1873 con una brillante carrera de concertista, como arpista, en Europa. Fundadora de la Academia de Ciencias, Artes y Oficios, en1885, que se dedicó a la formación de mujeres.

^
1858-1926

Ängeles López de Ayala

Republicana, librepensadora. Perteneció a la Logia La Constancia de Barcelona, entre otras.. Impulsó la creación de la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona con Teresa Claramunt y Amalia Domingo Soler (1892). Fundadora y presidenta de la Sociedad Progresiva femenina (1898). Fundó los semanarios El progreso, El Gladiador y El Libertador.

^
1862-1931

Teresa Claramunt

Considerada por algunos como la autora de los movimentos anarcosindicalistas del siglo XIX en el Estado español, fue responsable de diversas huelgas para mejorar la jornada laboral de los trabajadores y colaboró en diferentes medios escritos contrarios a los regímenes autoritarios españoles. Fue iniciada y exaltada al grado de Maestra en una logia catalana, presumiblemente barcelonesa.

^
1888-1972

Clara Campoamor

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, ? conocida como Clara Campoamor, ?? fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Feminista y republicana. Perteneció a la Logia Femenina o de Adopción "Reivindicación", bajo tutela de la Logia "Condorcet" (Gran Oriente Español).

^
1892-1974

Aurora Bertrana i Salazar

Escritora y autora de narraciones que reflejan sus viajes por todo el mundo y de novelas realistas. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas. Fue fundadora y directora de La Novela Femenina.

^