Masones Ilustres

Personajes Históricos

Estos son algunos de los masones que pasaron a la historia

Nuestra historia

Algunos masones relevantes

^
1777-1856

Josep Xifré i Casas

Comerciante y financiero en América y Europa, filántropo y mecenas, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, de la Junta de Beneficencia Pública y de otras entidades benéficas, económicas y culturales de Cataluña.

^
1801-1875

Marià Cubí i Soler

Científico, médico de proyección internacional, impulsor de la frenología, del magnetismo animal y de la fisonomía. Autor de diversas obras sobre estas especialidades y también de lingüística. Fundador de publicaciones periódicas en América y en Cataluña.

^
1814-1870

Joan Prim i Prats.

Militar, héroe de la guerra contra los carlistas. Fue mariscal de campo, capitán general de Puerto Rico y de Granada, y distinguido participante en la guerra de Marruecos y jefe de la expedición en la guerra de México. Considerado como un político progresista, encabezó la Revolución del 1868 y proclamó la monarquía constitucional en España. Murió en un atentado.

^
1819-1885

Monturiol i Estarriol, Narcís

Ingeniero, intelectual, político e inventor catalán, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de combustión e impulsado por una forma primeriza de propulsión independente por aire.

^
1824-1874

Josep Anselm Clavé i Camps

Político republicano federalista, poeta y músico. Fue dirigente de la revolución democrática, gran promotor del asociacionismo obrero, fundador de La Fraternitat, una de las primeras mútuas sindicales y culturales. Fue fundador y director del movimiento musical y social conocido como "Els Cors d'en Clavé", seguramente el primer movimiento cultural de masas de Cataluña. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de 1868 y Presidente de la Diputación de Barcelona .

^
1824-1901

Francesc Pi i Margall

Político republicano federalista, participó en primera línea de los movimientos revolucionariso de mediados del sigle XIX. Fue diputado, ministro de Governación y Presidente de la I República española. Era teórico del federalismo y de la revolución democrática e ideólogo de larga influencia en la izquierda, com obras capitales como La Reacción y la Revolución y Las Nacionalidades.

^
1845-1891

Rosend Arús i Arderiu

Empresario, periodista, filántropo, promotor de la enseñanza laica y gran impulsor del movimiento librepensador. Fundador de la Masoneria catalana: Gran Capítol Català (1879), R.·. Ll.·. Avant (1880), Gran Llotja Simbòlica Departamental de Catalunya (GOLU, 1885), Gran Llotja Simbòlica Catalana Balear (1886); dejó en legado la Biblioteca Pública Arús, uno de los más importantes fondos documentales de la francmasoneria y del movimiento obrero en Cataluña.

^
1859-1909

Francisco Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia ? fue un pedagogo anarquista y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909.

^
1859-1933

Francesc Macia

Francesc Macià i Llussà, ?que firmó como Francisco Maciá hasta los 55 años??, ? fue un político y militar español de ideología republicana e independentista catalana, teniente coronel del Ejército de Tierra, presidente de la Generalidad de Cataluña y uno de los fundadores de los partidos.

^
1880 -1920

Francesc Layret i Foix

Fue un político y abogado español de ideología nacionalista catalana y republicana.En 1902 participó en la fundación del Ateneo Enciclopédico Popular del que fue presidente en 1906 y en la de la Associació Escolar Republicana . En 1905 ingresó en Unión Republicana, partido por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona . Murió asesinado.

^
1882-1940

Lluís Companys

Lluís Companys i Jover? fue un político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España en 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Iniciado en la Logia LLeialtat.

^
1937 - 2000

Ernest Lluch Martín

Fue un político español del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Fue Ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 63 años y estaba retirado de la vida política.

^